División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
F-GE-47 V7
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11442
25 de agosto, 2023
DFOE-GOB-0354
Licenciado
Randall Alonso Umaña Villalobos
Auditor Interno
Instituto Nacional de las Mujeres
Correo: rumana@inamu.go.cr
Licenciado
Roberth García González
Auditor General
Poder Judicial
Correo: auditoria@poder-judicial.go.cr
rgarciag@poder-judicial.go.cr
Señora
Emiyer Jiménez Zúñiga
Auditora Interna
MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA
Correo: ejimenez@mgp.go.cr
Estimados señores y estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-GOB-IAD-00004-2023, denominado Informe de
Auditoría sobre la eficacia en las acciones estatales para la prevención, atención
y reparación de la Violencia contra la Mujer
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe n.°
DFOE-GOB-IAD-00004-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
(DFOE), en el cual se consignan los resultados de la auditoría operativa sobre las acciones
estatales para la prevención, atención y reparación de la Violencia contra la Mujer.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Área de Seguimiento para la
Mejora Pública de la DFOE es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo
cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para
efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su
colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Falon Stephany Arias Calero
Gerente de Área
Contraloría General de la República
ALR/MTVA/aam
Ce: Expediente
G-P: 2022002410 - 1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:rumana@inamu.go.cr
mailto:auditoria@poder-judicial.go.cr
mailto:rgarciag@poder-judicial.go.cr
mailto:ejimenez@mgp.go.cr
http://ww ...
Fecha publicación: 30/08/2023
Fecha emisión: 25/08/2023
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
F-GE-46 V7
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11438
25 de agosto, 2023
DFOE-GOB-0353
Señora
Adilia Caravaca Zúñiga
Presidenta del Consejo Nacional
CONSEJO NACIONAL DEL SISTEMA PARA LA ATENCIÓN
Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
Y VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Correo: acaravaca@inamu.go.cr
Señor
Gerald Campos Valverde
Ministro
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Correo: despachoministerial@mj.go.cr
Señora
Marta Vindas González
Directora
DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA
Correo: mvindasg@migracion.gr.cr
Señora
Adirman Miranda Mejía
Directora
SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1
Correo: amiranda@911.go.cr / secretarias@911.go.cr
Estimadas señoras y estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-GOB-IAD-00004-2023, denominado Informe de
Auditoría sobre la eficacia en las acciones estatales para la prevención, atención
y reparación de la Violencia contra la Mujer
Me permito remitirles el Informe n.° DFOE-GOB-IAD-00004-2023, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría
operativa sobre las acciones estatales para la prevención, atención y reparación de la Violencia
contra la Mujer. En el caso del Consejo Nacional del Sistema para la Atención y Prevención de la
Violencia contra las Mujeres y la Violencia Intrafamiliar, se remite el informe con el propósito de que
sea puesto en conocimiento de los miembros de ese Órgano Colegiado, en la sesión inmediata
posterior a la fecha de recepción de ese informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para el
cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa
Admi ...
Fecha publicación: 30/08/2023
Fecha emisión: 25/08/2023
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11337
24 de agosto, 2023
DFOE-LOC-1451
Señora
Katherine de los Ángeles Núñez Rodríguez
Secretaria Concejo Municipal
knunez@sanramondigital.net
knunez@sanramon.go.cr
Señor
Nixon Gerardo Ureña Guillen
Alcalde Municipal
nixon@sanramon.go.cr
dchavarria@sanramon.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 2-2023
de la Municipalidad de San Ramón
La Contraloría General recibió el oficio n.° MSR-AM-0568-2023 del 26 de junio
de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2023 de la
Municipalidad de San Ramón, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente ingresos por concepto de Transferencias corrientes y de capital, Préstamos
directos y Recursos de vigencias anteriores (Superávit libre y Superávit específico),
para ser aplicados en las partidas Remuneraciones, Servicios, Materiales y
suministros, Intereses y comisiones, Bienes duraderos y Transferencias corrientes.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:knunez@sanramondigital.net
mailto:knunez@sanramon.go.cr
mailto:nixon@sanramon.go.cr
mailto:dchavarria@sanramon.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1451 2 24 de agosto, 2023
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR), n.° 7428, Código Municipal y otras
leyes conexas.
La aprobaci ...
Fecha publicación: 25/08/2023
Fecha emisión: 24/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Al contestar refiérase
al oficio N.°09554
18 julio de 2023
DFOE-BIS-0442
Señora
Adilia Caravaca Zúñiga
Ministra de la Condición de la Mujer
Presidenta Ejecutiva
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES (INAMU)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2023 del Instituto
Nacional de las Mujeres (INAMU)
La Contraloría General recibió el oficio No INAMU-PE-DAF-417-2023, mediante el
cual se remite el presupuesto extraordinario N.o 1-2023 del Instituto Nacional de las Mujeres
(INAMU), que tiene el propósito de disminuir al presupuesto vigente la suma neta de -
?1.820,1 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por sla Junta Directiva como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acuerdo número tres tomado en la Sesión
Ordinaria N° 09-2023, celebrada el 24 de mayo de 2023. Esto de conformidad con lo
regulado en la norma N.° 4.2.3 de las NTPP1.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por esa entidad de acuerdo con lo establecido en la norma 4.2.14
de las NTPP; por lo que la veracidad de su contenido es de exclusiva responsabilidad de los
funcionarios que las suscribieron.
Además, se aclara que de acuerdo con la norma 4.2.16 de las NTPP, el análisis
de legalidad que realiza la Contraloría General en la aprobación presupuestaria externa, se
1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012.
Contraloría General de la República
T: ( ...
Fecha publicación: 19/07/2023
Fecha emisión: 18/07/2023
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
6/7/23, 15:04 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2882&cartelNo=20221101460&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/5
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Diego Arias
Fecha/hora gestión 06/07/2023 08:38 Fecha/hora resolución 06/07/2023 13:13
* Procesos asociados Número documento 8072023000000781
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000003-0015800001 Nombre Institución INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Descripción del
procedimiento
Contratación de alquiler de plataforma para geolocalización, monitoreo y dispositivos, para mujeres en riesgo severo
de muerte, modalidad de entrega según demanda
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000430 27/06/2023 21:57 IGOR DE OLIVEIRAROQUIM
SGSV
SOLUCIONES
TECNOLOGICAS
INTEGRADAS
SOCIEDAD
ANONIMA
8122023000000428 27/06/2023 21:40 IGOR DE OLIVEIRAROQUIM
SGSV
SOLUCIONES
TECNOLOGICAS
INTEGRADAS
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que el veintisiete de junio de dos mil veintitrés, el consorcio denominado CONSORCIO PARA EL MONITOREO DE VÍCTIMAS EN COSTA
RICA, presentó ante esta Contraloría General recursos de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2022LN-000003-
0015800001.
II.- Que mediante auto de las once horas treinta y tres minutos del treinta de junio de dos mil veintitrés, lo cual fue reiterado mediante auto de las
ocho horas treinta y nueve minutos del cuatro de julio de dos mil veintitrés, esta División le solicitó a la Administración licitante, indicar si el acto
final ha sido o no revocado, señalar cuál es el órgano o dependencia competente para dictar el acto final en ...
Fecha publicación: 10/07/2023
Fecha emisión: 07/07/2023
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Al contestar refiérase
al oficio Nº08050
19 de junio de 2023
DFOE-BIS-0387
Señora
Adilia Caravaca Zúñiga
Presidenta Ejecutiva
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES (INAMU)
despacho@inamu.go.cr
Estimada señora
Asunto: Archivo sin trámite del Presupuesto Extraordinario 1-2023 del Instituto
Nacional de las Mujeres (INAMU)..
La Contraloría General recibió el oficio N.° INAMU-PE-DAF-0320-2023, de fecha 08 de
junio de 2023, mediante el cual se remitió el presupuesto extraordinario N.° 1-2023 del
Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), que tenía como propósito incorporar al
presupuesto vigente la suma de -¢1.820,9 millones, debido principalmente a una disminución
por -?1.824,7 millones de Superávit Libre, por ajuste realizado en la liquidación del
presupuesto del ejercicio económico 2022.
No obstante, este Órgano Contralor recibió el día 15 de junio de 2023 el oficio N.°
INAMU-PE-DAF-405-2023, remitido por el INAMU, mediante el cual se solicita archivar sin
trámite el citado presupuesto extraordinario.
En razón de lo requerido por esa Administración; se le comunica que la Contraloría
General procede al archivo sin trámite del documento presupuestario de marras.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
Contraloría General de la República
GER/IFC/jsm
Ce: Zaida Barboza Hernández, Directora Administrativa Financiera,
zbarboza@inamu.go.cr, direccionadministrativa@inamu.go.cr
Mauricio Solano Martínez, Área Financiero Contable, msolanom@inamu.go.cr
NI: 12340, 12647, 12736 y 13381
G: 2023001997-1
mailto:despacho@inamu.go.cr
mailto:zbarboza@inamu.go.cr
mailto:direccionadministrativa@inamu.go.cr
mailto:msolanom@inamu.go.cR
2023-06-19T13:44:37-0600
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?
] ...
Fecha publicación: 19/06/2023
Fecha emisión: 19/06/2023
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.°07696
13 de junio de 2023
DFOE-LOC-1088
Señora
Katherine de los Ángeles Núñez Rodríguez
Secretaria del Concejo Municipal
knunez@sanramondigital.net
knunez@sanramon.go.cr
Señor
Nixon Gerardo Ureña Guillén
Alcalde Municipal
nixon@sanramon.go.cr
dchavarria@sanramon.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario n° 1-2023 de la Municipalidad
de San Ramón
La Contraloría General recibió el oficio n.° MSR-AM-0455-2023 de 19 de mayo de 2023,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2023 de la Municipalidad de San1
Ramón, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de
Transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados, Transferencias de capital del Gobierno
Central, Préstamos directos de Instituciones Descentralizadas no Empresariales e Instituciones
Públicas Financieras, así como Financiamiento por Superávit Libre y Específico, para ser aplicados
en las partidas de Remuneraciones, Servicios, Materiales y Suministros, Intereses y Comisiones,
Bienes Duraderos y Transferencias Corrientes .
1 Aprobado por el Concejo Municipal de San Ramón como presupuesto extraordinario n.° 2-2023.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:knunez@sanramondigital.net
mailto:nixon@sanramon.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1088 2 13 de junio, 2023
1. CONSIDERACIONES GENERALES
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión n.° 231 celebrada el 18 de abril de 2023. Esto
de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP .2
...
Fecha publicación: 14/06/2023
Fecha emisión: 13/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06783
31 de mayo, 2023
DFOE-LOC-1020
Señor
Nixon Gerardo Ureña Guillen
Alcalde
nixon@sanramondigital.net
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Estimado señor:
Asunto: Remisión de resultados del informe n.° DFOE-LOC-SGP-00001-2023 del
“Seguimiento de la gestión pública sobre el establecimiento e
implementación de mecanismos de prevención de la corrupción en los
trámites de permisos de construcción y licencias municipales (patentes), en
las municipalidades de Atenas, Cartago, Corredores, Coto Brus, Garabito, La
Cruz, León Cortés, Limón, Moravia, Nandayure, Nicoya, Puntarenas, Quepos,
San José, San Ramón, Santa Bárbara y Tilarán”.
Con oficio n°. DFOE-LOC-0101(00645) del 25 de enero de 2023, se le comunicó el inicio del
proyecto de Seguimiento a la Gestión Pública relacionado con los mecanismos de prevención de la
corrupción en los trámites de permisos de construcción y patentes.
Tal y como se comunicó en su momento, este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como
objetivo determinar el estado de la gestión relacionada con los mecanismos de prevención de la
corrupción establecidos e implementados en los trámites de permisos de construcción y patentes,
con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en dicha gestión realizada por
las municipalidades y la rendición de cuentas.
Los resultados de la herramienta de medición aplicada en las 17 municipalidades, revelan que
las municipalidades objeto de estudio tienen importantes oportunidades de mejora en cuanto al
establecimiento y fortalecimiento de los controles y mecanismos para la prevención de la
corrupción, en la gestión de trámites de licencias comerciales y permisos de construcción, todo con
el propósito de generar un ambiente de control consolidado y que evite, en la medida de lo posible,
la ocurrencia de hechos eventualmente irregulares en dicha gestión.
El info ...
Fecha publicación: 05/06/2023
Fecha emisión: 31/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06933
02 de junio del 2023
DFOE-BIS-0346
Señora
Adilia Caravaca Zúñiga
Presidenta Ejecutiva
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES (INAMU)
despacho@inamu.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación de los presupuestos de los beneficios patrimoniales otorgados a
sujetos privados, mediante transferencias incorporadas en la modificación
presupuestaria N.º 2-2023 del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).
La Contraloría General recibió el oficio N.° INAMU-PE-DAF-0238-2023, mediante el cual
se remite el presupuesto de beneficios patrimoniales otorgados a un sujetos privados,
incorporados en la Modificación Presupuestaria N.° 2-2023 del Instituto Nacional de las
Mujeres (INAMU), el cual se complementa con información relevante, remitida por medio del
oficio N.° INAMU-PE-DAF-0271-2023 del 19 de mayo de 2023, relacionados con las
transferencias a sujetos privados incluidos en dicha modificación presupuestaria, para el
cumplimiento de los fines acordes con el Desarrollo Comunal de las Mujeres.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República, en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica y 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428, según el cual, cuando se otorgue el beneficio de una
transferencia de fondos gratuita y sin contraprestación del sector público a un sujeto privado,
se requerirá la aprobación por parte del Órgano Contralor, del presupuesto de dicho beneficio.
La aprobación interna efectuada por el concedente, como requisito de legalidad
de los presupuestos de los beneficios a sujetos privados, se determina en el momento en que
este incor ...
Fecha publicación: 05/06/2023
Fecha emisión: 02/06/2023
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
Proceso: APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06393
22 de mayo de 2023
DCA-0325
Nixon Gerardo Ureña Guillén
Alcalde
Municipalidad de San Ramón
Estimado señor:
Asunto: Se archiva la solicitud de refrendo del contrato suscrito entre la Municipalidad de San
Ramón y la empresa Construlinea Construcción Sociedad Anónima, para el Diseño, materiales y
mano de obra de la construcción y acondicionamiento de la piscina en el Polideportivo de San
Ramón, producto de la licitación pública 2022LN-000001-0015900001.
Nos referimos a su solicitud No. CGR2023010100002 de fecha 14 de abril del 2023,
realizada en la plataforma del Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a través del cual
requiere el refrendo del contrato indicado en la referencia.
I. Criterio de la División.
En relación con su solicitud, se debe indicar que con la entrada en vigencia a partir del 1°
de diciembre del 2022, de la Ley General de Contratación Pública, toda la actividad de las
entidades sujetas a sus regulaciones, deberán efectuarse en el sistema digital unificado. Al
respecto, los artículos 16 de la citada Ley y 25 de su Reglamento, disponen de la obligación de
que toda actividad de contratación pública regulada en esas normas se realice a través del
sistema digital unificado.
Ahora bien, siendo que el refrendo es un requisito constitucional de eficacia de los
contratos originados en la Ley General de Contratación Pública y según disponga la regulación
reglamentaria vigente emitida por la Contraloría General para su otorgamiento, se deberá tramitar
por el módulo de refrendo de contratos que a los efectos contempla el sistema digital unificado,
que en la actualidad corresponde al Sistema Integrado de Compras Públic ...
Fecha publicación: 25/05/2023
Fecha emisión: 22/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS